En cuanto a la higiene, es imprescindible cepillarse los dientes después de cada comida, para evitar que se depositen restos de comida entre los brackets metálicos, para evitar que, con el tiempo, aparezcan caries o enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis), que dificultan el avance del trataminto pautado.
Alimentación y dieta
Es preciso tener cuidado a la hora de consumir ciertos alimentos que pudieran dañar el aparato de ortodoncia, como por ejemplo aquellos que son muy duros o pegajosos.
Como ejemplo estarían ciertos frutos secos (kikos) o aperitivos (garbanzos tostados), ciertos turrones, bocadillos o manzanas, etc.
Para solucionar la mordida cruzada
- Interruptor de McNamara: se fija al paladar y su función es hacer que se expanda en los casos de maxilar comprimido.
- Switch de dos bandas: es un aparato que se cementa al paladar con un tornillo central.Su objetivo es el mismo que el del switch de McNamara: expandir el maxilar y lograr corregir un paladar muy estrecho con una mordida cruzada.
Para la corrección de la clase III o prognatismo.
- Máscara facial: sirve para la estimulación del crecimiento del hueso maxilar y se acompaña del uso de un expansor palatino, siendo este último un aparato expansor para corregir la mordida cruzada.
- Mentonera: se apoya sobre la mandíbula y se emplea para ralentizar su crecimiento.
Para la corrección de la clase II o retrognatia
- Bionator: aparato para favorecer el crecimiento mandibular.
- Anclaje extraoral: arco facial que se fija al cuello y frena el crecimiento del maxilar superior.
- Aparato de Herbst: se emplea cuando la fase de crecimiento está a punto de terminar cuando es necesario reducir la distancia entre el maxilar y la mandíbula.
¿Mantendré el resultado toda la vida?
Sí, el resultado de un tratamiento de ortodoncia se puede mantener toda la vida aún cuando se practica en adultos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que para ello se deben utilizar retenedores que pueden ser fijos o removibles.
Esto se debe a que los dientes tienen “memoria” y una tendencia natural a desplazarse. Por ello, si no se les pone un “freno” tratarán de volver a la posición que tenían antes del tratamiento de ortodoncia.
¿Puede invisalign corregir problemas de mordida?
Hoy en día Invisalign puede corregir prácticamente todos los casos que se pueden tratar con ortodoncia tradicional.
La utilización de gomas, ataches y microtornillos facilitan no solo el movimiento de los dientes, también la alineación de la mordida, el ensanche palatino y corregir muchos casos de Clase II, Clase III y mordida abierta, que hace unos años era impensable tratar con alineadores.
¿Qué son los ataches?
Los ataches son pequeños trocitos de composite diseñados y colocados a medida. Van pegados al diente y se utilizan de apoyo para realizar algunos movimientos de forma que el alineador pueda ejercer fuerza con mayor precisión para realizar el movimiento deseado.
Como son de composite apenas se notan, y sólo se colocan en aquellos dientes que necesitan mayor movimiento.
Tanto su colocación como su retirada es totalmente indolora. Se trata de un proceso muy sencillo y rápido.
¿Invisalign afecta a la forma de hablar?
No, Invisalign no afectará a tu forma de hablar. Sin embargo, al igual que ocurre con los aparatos de ortodoncia tradicionales, hay un periodo de adaptación hasta que te acostumbras a llevar los alineadores puestos.
Esta sensación extraña dura dos o tres días, y que se debe al hecho de «engrosar» los dientes y la forma en que estos contactan entre sí. Podemos afirmar que después de este tiempo el paciente comienza a hablar con total normalidad y se olvida de que lleva puestos los alineadores.
¿Puedo comer y beber lo que quiera?
Al contrario de lo que ocurre con los brackets, si llevas Invisalign no tienes ningún alimento restringido. Es decir, puedes comer lo que quieras siempre y cuando te quites los alineadores.
Y, en lo que respecta a las bebidas, es importante tener en cuenta que si la bebida tiene una coloración oscura (refresco de cola, vino tinto, café…) puede manchar ligeramente los alineadores y que el resultado estético cuando los llevamos puestos no sea tan perfecto.
No obstante, los alineadores se cambian cada dos semanas, por lo tanto es importante encontrar un equilibrio entre quitar los alineadores al tomar ciertas bebidas de forma puntual, pero siempre cumpliendo con las 22h diarias.
¿Cuánto dura un tratamiento de Invisalign?
La duración va a depender de la complejidad del tratamiento. Existen varias versiones del tratamiento, siendo las más comunes Invisalign Lite con una duración media de 12 meses para problemas de alineamiento.
Por otro lado tenemos Invisalign Full con una duración media de entre 18 y 36 meses y capaz de corregir casos complejos a los que la versión Lite no llega. Es decir, no solamente soluciona problemas de alineamiento sino también de mordida.