Cada vez son más las personas que deciden recuperar, tras la pérdida de piezas dentales, no sólo la funcionalidad oral sino también la estética que aportan unos dientes sanos, alineados y completos.
En esto último, la implantología cumple una función importante; pues es mediante esta técnica que se recuperan las piezas dañadas o perdidas de nuestra boca.
¿QUÉ ES LA TÉCNICA ALL-ON-4?
En implantología estamos ante la técnica más actualmente más novedosa; que destaca como alternativa muy recomendada, tanto por su proceso simplificador como por su rapidez. ALL-ON-FOUR consiste en hacer una colocación de forma inmediata de la prótesis dental prácticamente en el mismo día de la cirugía. Así en comparación con los sistemas convencionales de implantes; la técnica “All on four” hace simple el proceso. Este tratamiento proporciona a los pacientes una restauración de sus dientes, sea arcada inferior o superior, de forma eficaz, rápida y fiable. La técnica permite, además, realizar extracciones, eliminar infecciones, colocar diente e implantes de forma fija, sin paladar, en el mismo día.
Como particularidad, este método nos propone colocar únicamente 4 implantes en la arcada dental, sin necesidad de injertar hueso. Con esos 4 implantes se garantiza el éxito y conseguir recuperar la sonrisa deseada.
Existen varios tipos de implantes “All-on-4”
1.- Estandar: Los implantes se colocan sobre el hueso. Esta técnica se aplica a los pacientes que disponen de hueso suficiente
2.- Híbrido: Se aplica a pacientes que han perdido parte del hueso de la parte posterior del maxilar. Por lo que se le practican 2 insertos frontales y se colocan dos implantes Zigoma en la parte posterior.
3.- Zigoma: Se practica en los pacientes que han perdido todo el hueso maxilar. El inserto se realiza en los 4 implantes. Esta técnica de implantología se fundamenta también no sólo en la rapidez con la que se realiza sino en el importante ahorro económico que supone con respecto a las técnicas que se han aplicado tradicionalmente.
PARTICULARIDADES Y VENTAJAS DE LOS IMPLANTES ALL-ON-4
La fabricación de estos implantes son de reconocimiento mundial
- Están elaborados con titanio: elemento biocompatible que se integra muy bien en el hueso y tiene una respuesta buena con los tejidos blandos
- No describe casos, de forma general, de rechazo o alergias
- En un principio se coloca una prótesis provisional que más adelante se sustituye por la fija. Ambas tienen como anclaje los implantes previamente colocados.
- Al colocarse menos implantes, el presupuesto de esta técnica es menor. O sea, supone un ahorro económico importante en comparación con las técnicas convencionales.
- También se economiza en tiempo y visitas al dentista
- Se ofrece una solución inmediata al paciente y una mejoría en sus funciones de masticación, fonación y estética.
- El tiempo que transcurre desde la colocación de las protesis provisionales a las fijas es de unos 5-6 meses.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
- En primer lugar una primera visita al odontólogo en la que se lleva a cabo el diagnóstico
- El paciente va a consulta, se le realiza un estudio detallado (incluyendo radiografías) y se toman medidas para iniciar el plan de tratamiento
- Es establece una fecha de intervención
- Llegada la fecha se inicia el tratamiento en el box del dentista; y si el paciente lo requiere, el anestesiólogo suministrará sedación dental consciente
- Si fuera necesario se realizarán extracciones previas a la colocación de los implantes dentales, que serán los que permitan anclar las prótesis posteriormente
- Finalizada la cirugía se retoca y reajusta las prótesis provisionales para que queden perfectamente colocadas.
- Durante el periodo en que el paciente está con prótesis provisionales debe asistir a revisiones periódicas hasta que a los 4-5 meses se coloquen sus prótesis definitivas.
- La prótesis definitiva se realizará cuando el proceso de cicatrización de la intervención haya finalizado
Si quieres saber más acerca de la técnica ALL-ON-4 sobre implantología dental en un día, pide cita en nuestra clínica y resolveremos contigo todas las dudas que tengas.