Ortodoncia Convencional
¿Qué es la ortodoncia convencional con Brackets?
La ortodoncia convencional, o brackets metálicos, son el tratamiento de ortodoncia por excelencia. Reúnen una serie de características que los hacen uno de los tratamientos más demandados del mercado para dar solución a los problemas de oclusión dental.
Este tipo de ortodoncia es una de las más populares. Hay diversas razones, de parte de la Clínica Dental la Dra. Inmaculada Acosta te las explicaremos a continuación.
Los brackets son un sistema de ortodoncia fija de comprobada efectividad y el más utilizado y también el más conocido.
Son aptos tanto para niños y adolescentes, así como para adultos y, más allá de las ventajas estéticas para tu sonrisa, tienen múltiples beneficios para tu salud bucodental.
¿Qué son los brackets metálicos?
Los brackets metálicos son una pieza que permite corregir la posición de los dientes de forma progresiva y en el tiempo. El arco de alambre, que almacena parte de la información sobre el posicionamiento del diente, se fijará al bracket, que se sujetará a su vez al diente gracias a una ligadura. De este modo, el diente se desplaza en la trayectoria que se espera y se quiere.
Transcurrido un tiempo, el arco de alambre finalizará su efecto y deberá ser cambiado o modificado para continuar con la siguiente secuencia de tratamiento. Esta secuencia es previamente estudiada y definida por el profesional. Por eso es tan importante un diagnóstico adecuado. La precisión del movimiento y la presión ejercida deberán ser supervisadas por el ortodoncista. Una excelente formación y una gran experiencia en el campo, como la de la Dra. Inmaculada Acosta, garantizan que su tratamiento sea rápido, seguro y te deje una sonrisa perfecta.
Unos dientes mal alineados ocasionan maloclusión y problemas de higiene, ya que crean espacios y resaltes que imposibilitan una limpieza apropiada. La maloclusión puede producir intensos dolores de oído, cabeza y cuello, y la falta de higiene provocada por el apiñamiento puede causar caries, inflamación de las encías y mal aliento.
¿Qué función tienen los brackets?
La principal función de los brackets metálicos es conseguir la correcta posición funcional y estética de los dientes.
Para alcanzar los objetivos, el tratamiento se compone de una serie de componentes fundamentales. Se trata del arco, las ligaduras y los brackets.
- Arco: su función es ejercer la presión sobre los dientes con la colaboración de las ligaduras.
- Ligadura: su misión es unir el bracket al arco de alambre, de forma que pueda ejercer la fuerza deseada.
- Bracket: se emplea para indicar la dirección o el giro que se pretende dar al diente.
A estos elementos, propios de todos los tratamientos con brackets metálicos, se añaden las gomas elásticas o los elásticos intermaxilares.
Las gomas elásticas se emplean cuando es necesaria la corrección de la mordida, así como la alineación de los dientes.
Consejos para el cuidado de los brackets
Dentro de los consejos, es fundamental tener en consideración tanto la alimentación como la higiene.
Si se siguen una serie de indicaciones en ambos aspectos, no tendremos por qué tener ningún problema con el tratamiento de ortodoncia de brakets.
O, en caso de tenerlos, serán más leves y menos dolorosas.
Por el contrario, si el paciente no tiene en cuenta estos consejos, será más probable que tenga que asistir a la consulta de la Dra Inmaculada Acosta por diferentes urgencias: un bracket despegado, el arco de alambre que se suelta y se clava en la encía o en la mejilla, entre otras.
Aclarado esto, vamos a detallarte cuáles son las indicaciones que debes tener en cuenta:
Alimentación y dieta
Es preciso tener cuidado a la hora de consumir ciertos alimentos que pudieran dañar el aparato de ortodoncia, como por ejemplo aquellos que son muy duros o pegajosos.
Como ejemplo estarían ciertos frutos secos (kikos) o aperitivos (garbanzos tostados), ciertos turrones, bocadillos o manzanas, etc.
Higiene bucal con ortodoncia de brakets
En cuanto a la higiene, es imprescindible cepillarse los dientes después de cada comida, para evitar que se depositen restos de comida entre los brackets metálicos, para evitar que, con el tiempo, aparezcan caries o enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis), que dificultan el avance del trataminto pautado.
Ortodoncia convencional
¿Cómo saber si necesitas tratamiento de ortodoncia?
Existen diversos indicadores para saber si precisas ortodoncias, pero lo mejor para saberlo es acudir a un buen profesional.
La Dra. Inmaculada Acosta es especialista en técnicas de ortodoncia, y estará dispuesta a ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir al respecto. Después de realizar un exhaustivo estudio, te indicará qué tipo de ortodoncia es la más indicada en base a tu caso. Pídenos una cita y obtén la sonrisa que siempre has soñado.